jueves, 25 de octubre de 2012

CAMBOYA

...
Destino final de nuestro fabuloso viaje y un país con tanta historia por contar que parece mentira que yo apenas haya conocido su nombre.
Comienzo contando el itinerario de 6 días... llegamos directo en bus desde Vietnam a Siem Reap, donde pasamos los primeros 2 días, luego nos fuimos a una ciudad con playa llamada Sihanoukville y terminamos en su capital, cuyo nombre es Phnom Phen, donde tomamos el avión de regreso a Nueva Zelanda.


Siem Reap es lo más conocido porque allí se encuentran los famosos templos del Angkor. Son un grupo de más de 300!!! templos diseminados por toda el área, entre montañas, selvas y demás. Incluso hay algunos que están perdidos por el bosque y a los que es imposible llegar. El más conocido y grande es el Angkor Wat (angkor es "capital" y wat es "templo") y cuya imagen forma parte de la bandera del país.

Bandera con la imagen del Angkor Wat.
(Foto internet).  Es imponente!!
Los templos fueron construidos por diferentes reyes y generalmente eran templos budistas, pero dada las invasiones y peleas constantes de aquella época entre gente hindú y gente budista, entonces iban cambiando de manos pelea tras pelea, de modo que si ganaban los hindúes, rompían todas las imágenes de Buddha de los templos. Se pueden ver las paredes de los templos con el cuerpo de Buddha pero con la cara rota a martillazos. 

Buddha cara rota...
Según la ambición del rey, estos templos tienen diferente tamaño, por lo que los más grandes servían para demostrar su "poderío". Se declararon en el '92 Patrimonio de la Humanidad y desde entonces la UNESCO colabora con la carísima mantención de algunos de los mismos, porque con el avance de la selva y arboleda sobre las contrucciones estos templos están próximos a desaparecer! UNA PENA.

Árbol creciendo sobre uno de los muros del Templo BAYON.
Se dice que tenés que ver el amanecer y el atardecer en los templos porque es bellísimo, así que eso hicimos. A las 18hs. fuimos un día y al siguiente a las 5.30 am estábamos de nuevo allí, comenzando una jornada que duró 12hs yendo a varios de los templos.

Atardecer
(Foto mía) Amanecer en el Angkor. El toldo verde por tareas de mantenimiento entorpece la belleza de la obra del siglo VI
En principio pensamos que ver más templos en este viaje nos iba a resultar muy aburrido, pero luego de haber visitado los del Angkor, podemos decir que éstos salen de lo común y que la visita realmente valió la pena.
Luego de tan hermoso recorrido, lo que siguió fue Sihanoukville, que es una de las ciudades con playa de Camboya. Por ir en temporada de lluvias, el sol salió poco pero pudimos igualmente disfrutar de nuestra estadía allá!. La playa no era como las que habíamos conocido antes, pero dado que somos "playa dependientes" queríamos que tan hermoso viaje concluya en una playa!! SÍ O SÍ. jaja. En Sihanoukville había turistas pero no tantos. La gente va a Camboya por lo general a ver los templos, pero yo recomendaría ir, porque son lindas y con agua tibia y arena blanca. Tienen millones de restoranes sobre la arena y con promos copadas de 50 cents. de dólar la cerveza por ejemplo!. Lo malo es que tanto restorán genera mugre, y esto "afea" un poco el paisaje.

Vista de la playa en Sihanoukville
Atardecer
Comiendo en la noche en la playa.
El último día lo pasamos en la capital Phnom Phen. La ciudad es bastante fea, desordenada y sucia, con excepción de la parte costera del Río Mekong (sí, ese mismo río que anda por Tailandia, Laos y Vietnam también está en Camboya, China y Birmania), que está bien arreglada.
Nuestras amigas uruguayas que conocimos en Vietnam nos hablaron de unos campos de concentración a los que teníamos que ir a escuchar y ver algo importante en la historia camboyana. Así fue como dedicamos ese día en la capital a visitar uno de los campos de exterminio más grandes y en el que los "jemeres rojos" decidieron por que sí, matar a casi 2 millones de personas. (Abajo amplío sobre el tema).

Campo de exterminio. Con la bandera y la torre en memoria de los
desaparecidos políticos del país.
Habiendo transcurrido ya 2 meses y 3 semanas, se concluye la parte del "Negro Vagando por Asia". Nos espera Nueva Zelanda de nuevo para darnos trabajo y plata para recorrer no sé qué parte. Terminan las vacaciones y empieza el período de laburo. Fue lindo mientras duró y lo que conocimos y aprendimos nos quedará por siempre grabado en la cabeza y bue... en este blog también.

Templo de Bayon. Donde Angelina Jolie y Cía. grabaron Tomb Rider.

KAMPUCHEA DEMOCRÁTICA.
Así se denominó Camboya entre 1975 y 1979. En aquella época, un tal Pol Pot, que se había ido a estudiar a Francia y volvió al país con ideas  ultra comunistas, decidió apoderarse del Gobierno y hacer de ese período un infierno.
Eliminó las ciudades de Camboya para que toda la gente fuera a trabajar al campo. Disolvió escuelas, hospitales y el dinero. Separó familias enteras enviando a diferentes puntas del país a cada uno de sus miembros. Mató a la "oposición", lo que implicaba acabar con la vida de gente que usaba lentes, personas que hablen más de un idioma o todo aquél que tenga un título universitario. También era sospechoso quien haya laburado en una oficina antes del 17 de abril del '75. Y no solo mataban a esa persona, sino también a toda su familia y amistades para evitar la "venganza". UNA LOCURA.

Sin palabras.
Fosas comunes. En este campo de exterminio, se encontraron más de 25 mil cuerpos.
Imposible pensar en eso. Increíble fue también que un loco como este haya tenido adeptos que lo ayudaran en su plan de crear una "Camboya año cero". No se puede matar gente por capricho. La libertad y la vida misma son los derechos fundamentales de todo ser humano pero cuando aparece gente así, un país de 8 millones de habitantes pierde a un cuarto de sus miembros en 4 años, mientras toda la comunidad internacional nada hacía al respecto. Recién en el '79 Vietnam imbadió Camboya y logró derrocar a Pol Pot y los Jemeres Rojos... pero la justicia se tomó sus largos veintipico de años hasta comenzar a juzgar a los culpables. A tal punto que el tal Pol Pot, murió en su casa, sin haber sido condenado.... Una vergüenza. 

Torre conmemorativa. 
El shock que genera estar en el Museo del Genocidio y el campo de concentración es muy fuerte. Escuchar testimonios es escalofriante y no podés evitar la lágrima, sobretodo si constantemente se te viene a la cabeza el sufrimiento de nuestros desaparecidos y sus familiares en Argentina. Cosas como estas NUNCA MÁS, en ninguna parte del planeta. 

viernes, 12 de octubre de 2012

VIETNAM

Llegamos después de un viaje de muchas horas en bus, porque debido a la lluvia, la ruta estaba inundada en Laos y tuvimos que esperar 4 horas para que baje el nivel del agua! Y encima tuvimos que cruzar a pie el charco con los pantalones arremangados!! jaja.

Inundación en la ruta Laos-Vietnam
Empezamos por el norte: Hanoi (capital) y Halong Bay. Hanoi es muy feo. Desordenado, caos vehicular y es un horror cruzar las calles con los millones de motos que hay, que encima circulan con semáforo en rojo y por contramano! No sabés por dónde va a aparecer la próxima. Habíamos leído que tenés que cruzar la calle lento, cosa que ellos conozcan tus movimientos y te vayan viendo para no terminar atropellado!!! jaja.

Han visto que son un caos las calles de Vietnam!?? Jajaja.
Ha Long Bay, es un conjunto de 4000 islas que salen a la superficie a modo de montañas y con el agua azul del mar, dejan una postal increíble. Para llegar ahí, fuimos en barco en el que dormimos y tuvimos una jodita muy copada entre los 20 que éramos a bordo!

Vista de la Bahía de Ha Long, tomada desde arriba de uno de los islotes.

Conocimos a dos Uruguayas fenómenas: Pato y Xime, con las que nos charlamos la vida!! Después de mucho tiempo de no hablar español, notamos con Cony que hablamos tanto que nos dolía la garganta a la noche!! jajaja. Si bien en Asia las excursiones son generalmente todas una cagada porque te cagan por todos lados, pasamos dos días excelentes por el grupo que tocó arriba del barco. Conocimos unas cuevas con estalactitas, hicimos kayak y nos tiramos al mar a la nochecita, un espectáculo. Al otro día el tour terminó temprano porque había alerta de Tifón!! jaja.

Xime y Pato, en una de las cuevas.
Kayak. Foto tomada desde el barco.

Después seguimos hasta HUE en BUS, lugar donde nos robaron la cámara (HUE! TE ODIO!!). En el viaje conocimos a dos chilenas súper buena onda con las que compartimos casi todo Vietnam. Ellas iban un día antes a cada ciudad, de modo que nos iban tirando los datos escenciales para el viajero: en qué zona, en qué hotel quedarse y qué cosas hacer! jaja. Rebe y Nicole se re portaron en ese sentido.

Citadel, en HUE.
Después fuimos a Hoi An, un lugar con playa muy lindo y tranquilo. Todos los días nos íbamos en bici a la playa que estaba a 4km y pasábamos el día ahí tirados y, por supuesto, charlando con las chicas. A esta altura del viaje comencé a darme cuenta que los 4 éramos un grupo de amigAs inseparables. Charlábamos de cosas de mujeres, comíamos postres en lugar de tomar una birra y lo peor es de todo es que: LO COMPARTÍAMOS!!! Nooooo!!! Muy muy mina, jajaja. Hasta el día de hoy las chicas me cargan por mensaje con eso! jaja.

En la playa de Hoi An. Bajo esas palmeras que la hacían un paraíso.
Qué raro: Compartiendo una torta con Nicole y Rebe. Lo pasábamos genial con las chicas.... ;-)

Nah Trang fue la ciudad que siguió y que si bien es linda, está muy sobre explotada. La playa era linda, pero a su alrededor tenía grandes cadenas hoteleras y altos edificios que la hacían un Miami cualquiera.
Viendo aquí que los días empezaban a faltar para hacer lo que queríamos hacer, y siendo que ya nos parecía suficiente el tiempo en Nah Trang, decidimos partir hacia Ho Chi Minh antes de tiempo.

Vista aérea de las costas de Nah Trang

Ho Chi Minh (Saigón) era la capital de Vietnam del Sur antes de la guerra. Mucho más linda que Hanoi y más desarrollada. Será la influencia yankee que dejó su marca pero el sur y el norte son bien diferentes. Incluso ellos se diferencian unos con otros y da la sensación de que mucho no se quieren.
Saigón ahora es Ho Chi Minh, en honor al presidente que los liberó de Francia y que lideró en la Guerra de Vietnam al frente vencedor, en pos de lograr la unificación del país. Este señor fue un ejemplo de lucha por los derechos de los vietnamitas y ellos lo aprecian y veneran como a un Dios (también hay gente que no). De hecho su cuerpo ha sido momificado y está en mausoleo que lleva su nombre.

El Presidente Ho Chi Minh. Una de sus frases célebres fue:
"Nada es más querido que la Independencia y la Libertad"
Vimos en esta ciudad el museo de la guerra y mucho de la historia del conflicto entre Vietnam del norte y del sur (más abajo extiendo unas pocas líneas sobre el tema).
Habiendo recorrido Vietnam de norte a sur por unos 15 días, nos pareció oportuno ya partir hacia Camboya, donde planeamos gastar los últimos 5 días de nuestro viaje. Y como para no perder la costumbre... el trayecto SE HIZO EN BUS.

Uno de los tantos aviones de US, capturados por el ejército de Vietnam

LA GUERRA DE VIETNAM
En Saigón hay mucho de la historia de la guerra, los túneles de guerra con los que los Vietnamitas emboscaban a diario a los estadounidenses y museos con imágenes fuertes al respecto. Es que EEUU se zarpó con el ataque masivo que hizo: matando a millones de civiles, contaminando todo con radioactividad y quemando millones de hectáreas de selva para evitar que los soldados vietnamitas se escondan. Y si bien hubo un vencedor por el retiro de las tropas yankees, hay que reconocer que quien se llevó lo peor fue Vietnam: el conflicto se libró en su territorio y dejaron la vida aproximadamente 4.500.000 de vietnamitas (la mayoría civiles)  contra los 55.000 soldados que perdió EE.UU. Detalle para analizar al momento de hablar de "vencedores" de una guerra.
Ya lo dijo dijo Ho Chi Minh cuando peleaban frente a Francia por la independencia del país: "Maten a diez de nuestros hombres y nosotros mataremos uno de los vuestros. Al final, serán ustedes los que se cansarán"....

Cony, durante el recorrido de uno de los túneles. Los Vietnamitas son delgados y pequeños,
de modo que los hacían minúsculos para que los Yankees no puedan ingresar por su contextura física.
Manifestaciones en todo el mundo, en contra de la invasión de EEUU en Vietnam. En este caso,
gente manifestando en Buenos Aires, Argentina
Mensaje de paz enviado por alumnos de una escuela de Argentina.


miércoles, 3 de octubre de 2012

LAOS

Llegar a Laos, país quizás no tan conocido en nuestras tierras, no fue sencillo del modo que 
elegimos: BUS.

Mapa de Laos, como para ubicarlos en el lugar de destino.
Desde Tailandia, más precisamente Chiang Mai, tomamos un bus y bajamos en una ciudad pequeña en la que nadie hablaba inglés. Hicimos malabares para explicar que queríamos tomar otro bus
para llegar a la frontera con Laos hasta que lo logramos. El bus era pequeño y de la época de Henry Ford, con esto me refiero a que el mismo estaba en un estado deplorable y nos tocó el primer asiento al lado de la puerta, que dicho sea de paso, estaba atada con una soga e hicimos todo el trayecto con la puerta abierta intentando no caernos a la ruta por ella! jaja.

Foto ejemplificativa. El bus era de este tamaño y sin puerta ni vidrios, pero totalmente
 detonado en la carrocería también!!! jaja
En este paso fronterizo que une Tailandia con Laos, no hay puente alguno (está proyectado para el 2014) así que cruzamos el Río Mekong en balsa. Y desde ahí otro bus hasta llegar a Luang Prabang... una ciudad espectacular en la que se podía ver mucho desarrollo gracias al turismo, pero sin dudas no refleja para nada la triste realidad que vive la gente de Laos, uno de los países más pobres del sudeste asiático. 

Con esa cara de sufrimiento no  parece muy linda la ciudad, eh!? jaja. 
La ciudad está muy influenciada por los franceses, ya que el país formaba parte de lo que era indochina, y estaba bajo el mando de ese país. Esto implicaba que esté lleno de panaderías, croissants, panes baguette y sandwiches por todos lados y también crepes! Nos pasamos comiendo crepes de banana con leche condensada y comiendo sandwiches de lo que venga, por monedas!.

Chica de Laos, con los baguettes listos como para armar un sandwichito...
Laos no tiene costas, pero mucho gira alrededor de su recurso más importante: el Río, que es la base de gran parte de su economía. Pescan, hacen tours y se transportan a través del mismo.
Alquilamos moto y bicis. Con las bicis recorrimos la ciudad y con la moto fuimos a unas cascadas de las que ellos hablan maravillas, pero si uno compara con las hermosas Cataratas del Iguazú, es como comparar un chorro de una manguera de jardín con un chorro de una manguera de bomberos, jaja.


Subimos a un monte, que tenía mirador a través del cual veías toda la ciudad y recorrimos varios templos alejados y perdidos en la montaña.
Conocimos gente muy agradable en el hotel y nos cagamos de calor húmedo, en un país en el que rondan los 3000mm de lluvia al año.


En un templo que parecía de oro, perdido en la montaña

Desgraciadamente vimos muchas tierras que estaban en venta, lo que implica que en unos años las inversiones extranjeras se encargarán de devastar toda la selva y paisajes de este país por ahora poco explotado.
Desde esa ciudad nos íbamos a mover hacia Vang Vieng, ciudad de mucha joda donde se hace el "Tubing". Actividad que consiste en largarte en un gomón desde arriba de la montaña e ir deteniéndote en los bares que quieras alrededor del río y tomando hasta que quieras o puedas...

Chicos haciendo el tubing en Vang Vieng... se los ve relajados!! o borrachos! jaja.
Pero dado que queríamos conocer muy bien Vietnam y no estar muy interesados en ir a una ciudad en la que la única atracción es "la joda", decidimos saltearnosla y cruzar al próximo destino!: Vietnam.
De Laos no tengo muchas fotos propias porque fueron las únicas que no había bajado en la PC antes de que nos roben la cámara!! Afortunadamente, fue una desgracia con suerte, sólo perdimos las fotos de 7 días del viaje.