martes, 27 de marzo de 2012

Cosas curiosas que pasan acá - PARTE 1

- PARA NOSOTROS, TODOS LOS ASIÁTICOS SON IGUALES, ENTONCES...
Será que para ellos nosotros los occidentales también somos iguales? Quién no dijo alguna vez: "los chinos son todos iguales"?? Pero alguna vez se preguntaron qué piensan ellos de nosotros? Nos ven a todos iguales entre nosotros? Estoy en condiciones de presuponer que sí!! Resulta que un día fuimos con Cony a ver un Departamento para alquilar y nos lo mostró una china. Esta mina nos preguntó de dónde éramos, y cuando dijimos de Argentina, automáticamente recordó al DIEGO y me tiró un: SOS IGUAL A MARADONA!! jajaja, pueden creerlo?? Así que occidentales, quizás seamos más parecidos entre nosotros de lo que creemos!!

Busqué y busqué pero creo que esta es en la que estamos más parecidos, jaja
- CHINOS CON NOMBRE ARTÍSTICO.
El chino mandarín es el idioma más hablado mundialmente, y las personas que no lo hablan (o sea: el mundo menos China) piensan que es el idioma más difícil de aprender y por lo tanto, tienen cero intención de saberlo. Así como decir HOLA es complicado (suena algo así como NIHAU), los nombres propios también lo son: GUAN CHUN QUEN, XIN LEN BU, ETC. Afortunadamente nuestros queridos amigos chinos encontraron la solución al problema: Se cambian el nombre acá!! jaja. Así que en Auckland es muuuuy común encontrar a gente con nombres como Jack, Harry, John... pero son chinos!!!

Esta es Gong Li (ELEONOR inventado para Nueva Zelanda) con su hijo
Chan Kong Sang (HARRY inventado para Nueva Zelanda)
- TIEMPO LOCO...
El clima, por lo menos en Auckland, es demasiado variable. El cielo se cubre de nubes negras justo cuando estás yendo a la playa, pero cuando estás camino al mar, salió el sol! Caminás 3 cuadras más y tenés que usar la sombrilla de paraguas porque se largó a llover muy fuerte!! Pero por suerte cuando llegaste a la playa el sol está radiante de nuevo... Finalmente, agradecés a Dios por haber llevado tu campera para cubrirte de ese frío que vino a los 15 minutos....


- NO AFECTA LA CAPA DE OZONO
Si habremos leído al respecto años atrás! La cuestión interesante de este punto es que existe un graaaan problema en Nueva Zelanda porque es un país sumamente afectado por la delgada Capa de Ozono y es impresionante la conciencia que se tiene en el país al respecto. Más allá de que las mujeres acá tienen muy poca moda encima (se visten muy raro/mal), mucho menos se preocupan por ese bronceadito que solemos ver por nuestras tierras. La pantalla 50 es lo que más se vende en todos los negocios y las personas la usan a diario para protegerse de los rayos UV.



- H2O, LA MEJOR BEBIDA!
Como ya mencioné en publicaciones anteriores, en los restoranes no es necesario pedir bebida. Por lo que podés comer, solo tomando el agua de canilla que te sirven. Con hielo, con rodajitas de limón o "como venga" (depende del Resto) son las opciones a las que podés acceder. También es probable que si preguntás en el restorán al que vas a comer si podés tomar el vino que llevaste de tu casa, te digan que sí. Y otra cosa curiosa pero que ya conocemos se hace en otros países del mundo es que si les sobra comida a los clientes te pidan para llevarla a su casa.

- CAFE ARTÍSTICO
Hacer café acá es algo muuuy complicado. Los clientes son super exigentes, al punto de reconocer que la leche se quemó y que por eso el café está feo. Además, el que realmente sabe hacer café, le hace adornos con la espuma y dibuja cosas como flores, hojas y demás! Aunque ud. no lo crea! Ahora, te recomiendo que si venis por estos lados y te pedis un Expresso o Short Black, sepas que el mismo es demasiado chico, con solo UN sorbo lo tomás! Y encima cuesta lo mismo que uno grande! jaja..


Dibujada en el café una hoja de Silver Fern, la hoja de helecho
típica de Nueva Zelada y que tienen los All Blacks en su camiseta.

sábado, 17 de marzo de 2012

Cuando las cosas tienen que cambiar a la fuerza!

Como corresponde, casi semanalmente, agrego una nueva entrada a este Blog. Esta vez las cosas que van a leer no son del todo buenas para quien escribe, o sí, según desde dónde se lo mire. Es decir, cuando uno toma una decisión, siempre se resigna algo y en este caso, la decisión que tomé esta semana hizo que tenga que resignar nada más y nada menos que: EL TRABAJO!
La razón por la que tuve que decidir entre seguir o no trabajando como mozo y en ese restorán, fue MI felicidad. Paso en limpio, el jueves pasado, luego de 10 arduos días de trabajo sin descanso, decidí irme. En realidad decidí irme el martes, pero el manager me pidió por favor que estire mi decisión hasta el fin de semana porque no tenía gente para cubrirme.

Chau Viejo!! Nos vemos en el Séptimo Círculo del Infierno....
Ser mozo, es muy complicado por momentos, cuando tenés muchas personas sentadas y estás atendiendo a algunos que están llegando, otros comiendo el plato principal y otros esperando el postre. Esa presión que implica estar pendiente de todas cosas distintas a la vez, es inexplicable. Más aún si tu manager te recomienda "hacer una cosa por vez" o sea, si estás tomando un pedido de comida de una familia, primero termina eso y luego continuá con otra cosa.... PEROOOOOO!! En la práctica sucede algo muy diferente: Estás cargando en la PC un pedido para la mesa 23 y llegan nuevos comenzales entonces el manager se te pone al lado y con un leve (casi imperceptible) pellizcón en las costillas te dice: "SIEMPRE primero tenés que dar el menú para la gente nueva, que no espere esa gente!! Dejá esa computadora a medias, ahora" (cosa que después tengas que cargar todo el puto pedido desde cero).


Cuando uno es cliente y no el que labura, no tiene idea de que todo eso sucede en realidad!
Ni te cuento si los clientes son exigentes al punto que para calmar sus ánimos tirás un: "Disculpen, es mi primer semana" (poniendo tu mejor sonrisa y haciendo guiño guiño) y te devuelven una muy prolija CARA DE OJETE. Terminaba súper agotado!! Aquél que me conoce bien y sabe que todas esas cosas no me resvalan, sino que me afectan, entenderán lo mal que la pasaba ante esa situación.

Mi mejor sonrisa!!  Capáz le faltó el guiño!!
Sumado a eso, no me gustaba para nada el ambiente de trabajo. Tenía por coordinadora a una chinita que parecía una muñequita toda chiquita, pero era una gran zángana con la que no me llevaba para nada bien. Se quedó con propinas mías, me hacía ir a trabajar más temprano y cuando llegaba me decía: "Uy! perdón, entrás a las 6, no a las 4.30"... Que me disculpe esta mocosa, pero eso no se hace! Ni acá, ni en China!

Jajajajaja.... Te cagué las propinas Santiago.... jajajaja
En fin, a partir de este momento vuelvo a las calles de Auckland a andarlas y caminarlas en busca de un nuevo trabajo. Seguramente NO sea de mozo lo que busque en principio, pero espero encontrar algo pronto... De lo que sea! Acá no tengo dramas de hacer cualquier cosa (salvo lo que acabo de contar, jaja); porque hay algo muy cierto que una vez escuché decir a un brasilero: "Usted pode ser um contador, um advogado, um arquiteto.... mas aca voce e um: CLEANER!!" Y no hay comentario más acertado que eso!! Jaja, pero por suerte con Cony y varios de los que venimos acá a hacer esta travesía, lo tenemos bien clarito.
Necesito suerte!! Así que deseen lo mejor por favor desde allá!

Cleaner
Antes de irme, voy a comentar algo lindo! Ayer 17-03 fue San Patricio (acá se festeja mucho). Así que con Cony nos alistamos, nos vestimos de verde con corbata y collar y partimos a la casa de una chica CHECA que labura con Cony a festejar algo que no entendemos con chicos de todo el planeta!


Para ello, cenamos a las 18.40 (leyeron bien!) y a las 19 nos fuimos a la casa de la chica esta. Después de tomar un par de cervezas y compartir un lindo momento y experiencia con gente de Jordania, Rusia, Rep. Checa y Brasil, volvimos a casa re tarde (a las 12 de la noche) y con un hambre que partía la tierra!! Jaja… Por lo que fue necesario cenar nuevamente, un alto guiso que preparé en 20 minutos compartiendo la cocina con la Musulmana toda tapada que vive cocinando frituras y ocupando toda la cocina que diariamente usamos!!! Por suerte, el guisito de 2 dólar estaba E-PE-TA-CU-LAR!! J

Musulmana
Alto guiso.
Al que le interese conocer sobre Saint Patrick, puede ver aquí:

domingo, 11 de marzo de 2012

Así es como se trabaja en Nueva Zelanda

Bienvenidos nuevamente a mi súper Blog... En realidad no sé si es taaaan súper, pero por lo menos trato de ponerle mucha onda! jaja.
En esta nueva publicación, he decidido hablar de la esclavitud, o del trabajo en Nueva Zelanda, como lo quieran ver (estoy en condiciones de afirmar que en estas tierras, son sinónimos.)
Aunque la Esclavitud se abolió hace mucho tiempo, yo no entiendo por qué sigue siendo muy bien vista en NZ. Será que entre tanto extranjero que deambula por acá, se decide hacer con ellos lo que se desea.
Entonces, para un negocio termina siendo muuuuy rentable que una persona trabaje sin parar 11 o 12 horas. No entiendo muy bien por qué, ya que al pagarse por hora, es lo mismo si al trabajo lo hago todo yo durante 12 horas o lo hacemos entre 2 personas, 6 horas cada uno.
La cuestión es que para los objetivos que traemos con Cony y la mayoría de los latinos con Working Holiday VISA, termina estando bueno! Porque juntás más "platita" (para algunos), "dinero" (para otros), "papota" (para mi hermana Marcela) o "lana" (por si algún mexicano lee el blog).
¡¡Pero!! Como dijo mi amigo Colivadain: "Que lo urgente no tape lo importante", es decir, más allá de la plata, es sumamente agotador.
Esta fue mi primer semana de trabajo, aún no he tenido día libre (aunque hoy salí tempranito) y he quedado fusilado.


Cuando uno es mozo en un restorán muy cheto, se siente todo el tiempo mucha presión. A qué voy con esto:  yo, que no tengo nada de experiencia en el rubro, siento constantemente que tanto el manager como los clientes me están clavando la mirada y no pueden haber errores (caídas de cubiertos, darle a la mesa 45 lo que era para la mesa 73 o mucho peor: darle a una mesa la comida que era para una de las cajeras). En fin, NADA DE LO QUE ME HA PASADO, jajaja.



En esta semana he tenido muchos altibajos respecto de lo que siento trabajando ahí. Un día lo llamé al manager para decirle que no lo podía hacer y que iba a dejar el trabajo pero él me frenó quitándome presión de encima (un capo).
Anoche tuve otro bajón anímico y me dijo que aguante una semana más, que ya había armado el cronograma y que no lo deje a pie ahora. Y hoy, me levanté pensando en estar mucho tiempo ahí.... jaja... vaya que sí cambio de opinión!
Bueno, les comento a todos que hago de todo en el Resto, tomo pedidos, sirvo, limpio pisos…! Primero me asusté un poco, pero ahora ya me acostumbre a mandarme mocos... jaja.
Tomar pedidos es jodido, porque a veces no entiendo nada: no conozco las bebidas de acá y tampoco las comidas, así que siempre lo importante es preguntar si la comida o bebida está en el Menú y que te lo señalen!!: EEEEASY, como me dice mi manager. Ponele...
Como no me gusta cansar con un mismo tema, voy concluyendo lo del Restorán comentando que:
- Entre los mozos somos: 2 indios, 2 chinas, 2 checos, 1 alemana, 1 vietnamita, 1 francés, 1 neocelandéz  y yo.
- Todo el staff de la cocina es chino y hablan todo el tiempo chino.
- No me llevo para nada bien con una compañera, obviamente: china.
- Con los de la cocina no logro comunicarme mucho y eso me dificulta la entrega de comida a las mesas.
Al margen de esto no puedo contar mucho más porque no he tenido tiempo de hacer nada. Si hasta he compartido re poco tiempo con mi hermosa Cony! Porque tenemos los horarios cruzados.
Prometo para la próxima recopilar más andanzas y macanas para ir escribiendo cómo siguen las cosas por estas tierras MAORICES, como dijo el Negro Álvarez.
Bueno, los dejo, ME VOY A TRABAJAR!!!! jajaja....



domingo, 4 de marzo de 2012

Conseguí trabajo!!!

Finalmente, estoy en condiciones de afirmar, que he conseguido un trabajo!!!!! Al fin un poco de alegría a mis días de búsqueda incesante, jaja. La cuestión es que después de deambular por todo Auckland, me encontré con un amigo (Eze Martínez) que conocí en el Hostel Base y me dijo que vaya para una zona (la zona del puerto, conocida como el Viaducto. Ver foto abajo) a recorrer un poco los resto de ahí porque seguramente necesitaban gente para trabajar.



Poniendo en conocimiento de los manager de cada lugar mi gran experiencia como mozo (cual Pedrito Batistelli, el mejor sabedor del tema), uno de ellos confió en mi y me dio la posibilidad de probar un día en su humilde morada y después de confirmarme: “Santiago, you’ve got the job”, me dio el contrato para que lea y firme.



Aparentemente hice bien las cosas: limpiar mesas (clean), dejarlas listas para los próximos comenzales (set up the table), y servir a los clientes agua a cada rato, hasta cansarlos!! (Excuse me, would you like some water???)... Si!!! Contrariamente a lo que sucede en Argentina, que lo primero que se da es la bebida para que te la termines antes de que venga tu comida y tengas que pedir de nuevo, jaja. Acá se acostumbra a servir agua a los clientes (de la canilla, obvio) constantemente y hasta es posible que el cliente cene o almuerce sin pedir bebida! Aunque Ud. no lo crea. Primero pensé que sólo lo hacían en el Restaurant que trabaja Cony pero evidentemente, es algo común en todos!
Creo que NO voy a tomar pedidos de los clientes. Tarea sencilla encontré aunque no por eso deja de ser estresante. En principio, mejor si no tomo pedidos, primero porque es menos tarea y segundo porque siento que eso que alguna vez aprendí, ya no sale de mi boca como INGLÉS, sino que viene a ser una especie de balbuceo satánico o algo así con el que no logro "platicar con nadie" (novela de Thalía)... Ahora, si mi profe Beatriz Valdivia me viera hablar portugués con los brasileros que hay acá, se sentiría orgullosa por lo que he progresado!! jaja.



Cony sigue a paso firme arrasando por el Newmarket (el barrio caté donde trabaja. Ver foto). Le van dando de a poco más horas para que trabaje, así que su part time job, ya pasó a ser casi full time job es decir, un trabajo en el que ganás más por día... jaja.



Recuerdo que acá se paga cada semana tanto el alquiler como los sueldos, y el sueldo se calcula generalmente por hora. El mínimo actualmente está en 13 dólares neocelandeces la hora, menos los descuentos por impuestos (17% en casi todos los tipos trabajos) te da un neto de 10,80 neocelandeces.
Nota: cada dólar neocelandés equivale aprox. a $4 argentinos, es un poco más barato que el dólar estadounidense digamos.
Para terminar con esta entrada muy específica sobre mi trabajo, voy a aclarar que arranco en unos 4 días a trabajar y que mi trabajo va a ser part time, cosa que no es suficiente como para ahorrar un poco, así que en estos días estaré buscando un trabajo extra o quién sabe, si aparece algo full time, capáz nunca empiezo en el restorán... jaja. Ya veremos qué pasa.